jueves, 27 de abril de 2017

Probando Hot Potatoes

Ciudades y pueblos de la geografía Español

Ciudades y pueblos de la geografía Español

Crossword

Complete the crossword, then click on "Check" to check your answer. If you are stuck, you can click on "Hint" to get a free letter. Click on a number in the grid to see the clue or clues for that number.
1       2     3             
                   
                   
  4                   
                   
        5             
            6         
                   
                   
      7               
                   
       8              
                  9   
           10          
                   
                   
                   
                   

Experimentando con Screencast O-Matic


martes, 4 de abril de 2017

Platero y yo

Fragmento de "Platero y yo"

Capítulo dieciocho


 La fantasma 


La mayor diversión de Anilla la Manteca, cuya fogosa y fresca juventud fue manadero sin fin de alegrones, era vestirse de fantasma. Se envolvía toda en una sábana, añadía harina al azucenón de su rostro, se ponía dientes de ajo en los dientes, y cuando, ya después de cenar, soñábamos, medio dormidos, en la salita, aparecía ella de improviso por la escalera de mármol, con un farol encendido, andando lenta, imponente y muda. Era, vestida ella de aquel modo, como si su desnudez se hubiese hecho túnica. Sí. Daba espanto la visión sepulcral que traía de los altos oscuros; pero, al mismo tiempo, fascinaba su blancura sola, con no sé qué plenitud sensual... 
Nunca olvidaré. Platero, aquella noche de septiembre. La tormenta palpitaba sobre el pueblo hacía una hora, como un corazón malo, descargando agua y piedra entre la desesperadora insistencia del relámpago y del trueno. Rebosaba ya el aljibe e inundaba el patio. Los últimos acompañamientos —el coche de las nueve, las ánimas, el cartero— habían ya pasado... Fui, tembloroso, a beber al comedor, y en la verde blancura de un relámpago, vi el eucalipto de las Velarde —el árbol del cuco, como le decíamos, que cayó aquella noche—, doblado todo sobre el tejado del alpende... 
De pronto, un espantoso ruido seco, como la sombra de un grito de luz que nos dejó ciegos, conmovió la casa. Cuando volvimos a la realidad, todos estábamos en sitio diferente del que teníamos un momento antes, y como solos todos, sin afán ni sentimiento de los demás. Uno se quejaba de la cabeza, otro de los ojos, otro del corazón... Poco a poco fuimos tornando a nuestros sitios.

Pincha en la fotografía para descargar este texto en PDF: 







Une las columnas

Relaciona cada palabra con su definición:

A.       Manadero
1.       Caja de material transparente dentro de la cual se pone una luz.
B.       Alegrones
2.       Terror, susto, consternación.
C.       Azucenón
3.       Vestidura exterior amplia y larga.
D.      Farol
4.       Aumentativo del nombre de una flor.
E.       Túnica
5.       Cisterna.
F.       Espanto
6.       Aumentativo de un sentimiento de felicidad.
G.      Aljibe
7.       De donde brota o sale alguna sustancia.


Actividad interactiva: Pincha aquí.

Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el texto

1. ¿Crees que el narrador de la historia la cuenta con cariño y nostalgia o, en cambio, la relata como un hecho del que no tiene buen recuerdo? ¿Por qué?

A.     No, porque cuenta que pasó miedo cuando Anilla apareció vestida de fantasma y durante la tormenta.
B.    Sí, porque, aunque le impusieran respeto, le gustaban las tormentas y la de esa noche era muy ruidosa.
C.    Sí, porque lo describe todo con gran detalle y variedad de adjetivos, además de remarcar que nunca olvidará esa noche.

2. ¿Se trata de una escrita en la actualidad o hace tiempo? ¿Por qué?


A.    Puede ser tanto de hace tiempo como actual, ya que vestirse de fantasma es una costumbre que se mantiene entre jóvenes aún hoy en día.
B.    Es una historia escrita hace tiempo por el vocabulario empleado: adjetivos y sustantivos que apenas se utilizan actualmente.
C.    Se trata de una historia actual ya que en ella aparecen varios amigos, presumiblemente jóvenes, durmiendo solos en la misma casa y eso antes era menos habitual.

3. ¿Qué relación crees que puede tener el narrador con "Anilla la Manteca": hermanos, amigos...? ¿Qué sentimientos tiene por ella?


A.     Creo que son amigos pero que el narrador siente algo por ella, por cómo describe las sensaciones que despertaba ella hasta disfrazada de fantasma.
B.     Simplemente amigos, eran varias personas en esa casa y la describe más a ella porque fue la que preparó el susto del fantasma, no porque sienta nada por ella en particular.
C.    Creo que son hermanos porque ella tiene mucha confianza y libertad en la casa en la que se encuentran: coge sábanas, harina, etc.

4. ¿Qué crees que ha sido ese "espantoso ruido seco [...] que conmovió la casa"? ¿Por qué les había movido de sitio?


A.    Alguna especie de encuentro paranormal que se explique posteriormente en la obra.
B.    Un trueno muy grande que los asustase a todos y por tanto se movieran sin darse cuenta. Además, los dolores de cada uno provendrían precisamente del susto.
C.    Alguien entró por la puerta cerrándola con fuerza por el temporal pero los protagonistas no contaban con ninguna visita.

5. Basándote en el tipo de narración, el vocabulario empleado, etc., ¿crees que es una historia para niños, para adolescentes o para adultos? ¿Por qué?


A.    Es una historia para niños porque no se utiliza vocabulario obsceno.
B.    Es una historia para adultos porque utiliza construcciones gramaticales demasiado complejas para un adolescente.
C.    Es una historia para adolescentes o adultos ya que el vocabulario no es muy sencillo.


Actividad interactiva: Pincha aquí.